¿Cómo enfrentar los retos del Software de Código Abierto?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque el software está cambiando significativamente nuestra vida laboral, doméstica y personal, muchos no se dan cuenta de que actualmente se compone de numerosos ingredientes.

Parte de los programas que usamos a diario contiene fragmentos de código personalizado que una organización desarrolla internamente, mientras que otros fragmentos provienen de proyectos de código abierto impulsados ​​por la comunidad, que terminan incorporados a las aplicaciones finales que utilizamos.

Por lo tanto, las organizaciones que brindan los productos y servicios de software que a menudo damos por sentados emplean una combinación de código fuente abierto y personalizado.

La adopción del código abierto por parte de los equipos de desarrollo ha cambiado drásticamente la industria del software en general. En lugar de construir todas las aplicaciones “desde cero”, las organizaciones utilizan componentes de código abierto para su ventaja, proporcionando características y funcionalidades comunes o repetitivas.

Esto limita principalmente el uso de código personalizado a características y funcionalidades patentadas, al mismo tiempo de ser el cordón que unifica todo. Posteriormente, los desarrolladores dedican gran parte de su tiempo a los diferenciadores clave, en lugar de recrear características comunes.

Las aplicaciones de hoy se componen de un porcentaje significativo de código abierto. Más de 30 millones de desarrolladores contribuyen a plataformas basadas en la comunidad como GitHub, acelerando la aceptación y el uso del software de código abierto.

De hecho, los analistas informan que el 95% de las organizaciones consumen software de código abierto dentro de sus propias carteras de TI de misión crítica. Como resultado, las organizaciones deben reconocer, aceptar y supervisar cómo y dónde se usa el código abierto en los productos y servicios que brindan a la industria en su conjunto.

¿Cómo enfrentar los retos?

La práctica de utilizar componentes, bibliotecas y paquetes de código abierto durante el desarrollo de software permite a las organizaciones acelerar el tiempo de entrega, pero también puede exponerlas a mayores niveles de riesgo.

Por ejemplo, aquellas que utilizan el código abierto están expuestas a nuevos peligros de seguridad que se materializan como resultado del aprovechamiento del uso amplio y la naturaleza abierta del código abierto por parte de los atacantes.

Además, las organizaciones están expuestas al riesgo de licencia, ya que los componentes de código abierto se rigen por licencias (por ejemplo, GPL, Apache) que establecen términos para su uso.

Finalmente, las organizaciones están expuestas al riesgo operativo (por ejemplo, deuda técnica), porque el modelo de soporte de código abierto depende de una comunidad de contribuidores.

Desafortunadamente, esta comunidad puede abandonar un componente, versión o bifurcación en particular, y luego las organizaciones que lo usan en su software se quedan para parchearlo o desarrollarlo. Esa es la deuda técnica, efectivamente.

Al utilizar el código abierto, las organizaciones y los equipos de desarrollo confían en la comunidad de código abierto para actualizar y mantener los componentes, lanzar parches y monitorear los problemas de seguridad.

La disminución de las contribuciones de la comunidad, las versiones obsoletas y otros factores similares aumentan la exposición a los riesgos operativos y pueden aumentar el costo de soporte para un componente de software en uso dentro de la base de código de una organización.

Esto puede aumentar el potencial que los programadores necesitan para dedicar tiempo y recursos a realizar nuevos desarrollos que garanticen la seguridad y la funcionalidad de un componente.

Aunque las organizaciones reconocen un mayor nivel de riesgo, desafortunadamente, la mayoría no rastrea o administra de manera efectiva el código abierto en todo su código base y no puede abordar fácilmente los riesgos cada vez mayores que enfrentan.

Las organizaciones actuales a menudo carecen de procesos automatizados y repetibles para el uso de código abierto, la gestión de riesgos y la corrección. Por ejemplo, es posible que las organizaciones no cuenten con un proceso para:

  • Selección y aprobación de código abierto a medida que ingresa a una base de código
  • Inventario y seguimiento de componentes de código abierto en bases de código
  • Identificación y seguimiento de vulnerabilidades
  • Priorización de riesgos de seguridad y flujos de trabajo automatizados para acelerar la remediación
  • Evaluación del riesgo para la propiedad intelectual y de posibles litigios por incumplimiento de la licencia
  • Creación y aplicación de políticas e integración de políticas en los flujos de trabajo de los desarrolladores.

Claramente, en los modelos de desarrollo, entrega e implementación acelerados de hoy como DevOps, las organizaciones necesitan una solución de seguridad de software que aborde los desafíos de código abierto más que nunca, una necesidad que Checkmarx se compromete a abordar de frente.

Cómo integrar Seguridad en Código Abierto a DevOps

Checkmarx Software Composition Analysis (CxSCA) es la solución perfecta para las organizaciones que desean integrar aún más la seguridad en sus iniciativas DevOps al detectar e identificar componentes de código abierto dentro de su base de código y proporcionar métricas de riesgo detalladas con respecto a vulnerabilidades, posibles conflictos de licencias y bibliotecas obsoletas.

Integrado como parte de un proceso seguro de SDLC y CI / CD, CxSCA permite a los equipos de desarrollo y seguridad priorizar y enfocar los esfuerzos de remediación donde serán más efectivos y menos costosos.

Al aprovechar las tecnologías de análisis de código fuente líderes en la industria de Checkmarx, CxSCA proporciona una mayor comprensión de los riesgos de seguridad de código abierto al verificar las condiciones vulnerables dentro del código fuente para determinar si estas son realmente explotables y ayudar a priorizar los riesgos para una remediación eficiente y efectiva.

Cuando se usan juntos, CxSAST y CxSCA permiten a las organizaciones proteger tanto el código personalizado como el código abierto al enfocarse en generar resultados con la mayor precisión y reducir el ruido que distrae a las organizaciones de su verdadero objetivo: desarrollar software seguro y de alta calidad con gran eficiencia.

El enfoque de Checkmarx para SCA se considera superior a otras soluciones en el mercado que se basan en asociaciones e integraciones complejas para hacer lo que Checkmarx hace de forma nativa.

Nuestras sinergias entre productos entre CxSCA y CxSAST permiten a las organizaciones proteger tanto el código personalizado como el código abierto, al tiempo que minimizan la carga de la administración de usuarios y la gestión de escaneos a través de complementos unificados.

Checkmarx también está adoptando el nuevo rol de los desarrolladores como la primera línea de defensa, mientras que muchos otros enfoques de seguridad continúan enfocándose en los equipos de seguridad como guardianes de la seguridad del software.

Esta táctica permite a los clientes de Checkmarx implementar software en cronogramas de lanzamiento de DevOps agresivos, sin sacrificar los estándares de seguridad.

La misión de Checkmarx es ofrecer un conjunto completo de soluciones de pruebas de seguridad de aplicaciones (AST) a los responsables de proteger el software sin obstaculizar a los responsables de desarrollarlo e implementarlo.

Contamos con las herramientas, técnicas, soluciones y servicios para ayudar a las organizaciones a lograr, entregar y enviar software más seguro, que ahora se está convirtiendo en el objetivo de cada organización, desarrollador y miembro del equipo de seguridad.

Para obtener más información sobre CxSCA o cómo mejorar tu cartera de AST con CxSAST y CxSCA, solicita una demostración aquí.

Stephen Gates

Stephen Gates es un escritor experimentado, bloguero y autor publicado que aporta más de 15 años de conocimiento práctico en seguridad de la información al equipo de Checkmarx. Stephen se dedica a transmitir hechos, cifras e información que crea conciencia sobre los problemas de ciberseguridad que enfrentan todas las organizaciones y los consumidores. Al alinearse con la misión de Checkmarx de mejorar la seguridad del software para todas las organizaciones, es un defensor y promotor de sus soluciones en todo el mundo.

Ebook: 5 razones por las que la Seguridad del Software es más crítica que nunca